20 noviembre 2019

Respuesta sobre "sanación reconectiva" y "manos para sanar"


Estimados seguidores y amigos, hoy publico otra de las consultas que me hacen por correo electrónico, y de las pocas que me autorizan a publicarlas, claro está que las publico con nombres ficticios y sesgando los datos que pudieran identificar a estas personas entre sus grupos de amigos y personas de su entorno.

En esta ocasión me consultaba sobre la “sanación reconectiva” y “manos para sanar”:

Muy estimado Juan:
Mi nombre es Gemma y trato de concretar mi pregunta a la vez que agradezco haber encontrado tu blog y tus charlas y testimonios.
Tras una búsqueda permanente casi de por vida, ahora a mis 45 años, hice curso de "sanación reconectiva" con Eric Pearl y "manos para sanar" con el doctor Jorge Carvajal.
Ambas trabajan con la energía y yo la verdad es que invoco a Jesús y al Espíritu Santo en lo que ellos llaman alineación.
Mi pregunta es si esa incompatibilidad con la fe católica es por creerse que uno mismo tiene poder de sanación, cuando está claro que no es así, o es por el hecho de trabajar con la energía, con la vibración que podemos captar o sentir.
Me parece importante ese conocimiento del ser vivo no solo a nivel molecular, sino también de vibración en diversos tipos de ondas a la vez que me genera confusión.
También en su momento hice los dos primeros niveles de reiki, pero a eso ya das respuesta en tu testimonio.
Gracias Juan por tu búsqueda y testimonio,
Gemma.

Mi respuesta:

Estimada Gemma.
Todas la pseudoterapias que manejan “energías, podemos meterlas en el mismo saco, me explico:
-          la “sanación reconectiva” es casi lo mismo que el reiki en tanto que se maneja una energía, pero sin las posiciones que se suelen enseñar en le reiki (aunque Mikao Usui no las utilizaba y vinieron después a través de Chujiro Hayasi). El mismo Eric Pearl comenta “que sus pacientes percibían “presencias indefinibles” a su alrededor, notaban las manos de Eric incluso antes de que él los tocara”, muy parecido, si no iguala lo que en su día experimenté durante las sesiones de reiki. Estas presencias debemos preguntarnos ¿quiénes son? Bueno, pues en mis videos y conferencias digo que son demonios como bien pude comprobar y confirmar por parte de algún exorcista.
-          Respecto a “manos para sanar”, es una variación de reiki, utiliza muchas de sus posturas, mudras, … Entonces estamos utilizando llamadas a energías y mezclando “mudras”, llamadas a energías como las posiciones de “yoga” y ya de esto habrás escuchado en mis conferencias: son llamadas a deidades hinduistas.

Por tanto, aunque nosotros invoquemos a Jesús, al Espíritu Santo, estamos poniéndonos a la vez en manos de cosas y “entes” que no son de ellos, (perdona, sí fueron creados por el Padre, pero se rebelaron contra Él). Hay muchos documentos de la Iglesia que nos alertan sobre estas mezclas, puedes encontrar un enlace directo a ellos en la parte derecha de mi blog en modo web normal. Hace poco la Conferencia Episcopal Española publicó una nota para orientarnos sobre estas cosas COMISION EPISCOPAL PARA LA DOCTRINA DE LA FE, «Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Sal 42,3). Orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana 

Gemma, es muy difícil no caer en estas cosas que se nos presentan como muy bonitas, sin peligros, que nos prometen (y a veces el demonio hace sanaciones aparentes para enredarnos en sus telarañas de falso oro), nosotros los católicos tenemos una fe que debemos alimentar, creer en el poder de la oración y no dejarnos arrastrar por doctrinas extrañas “Cuidado con que nadie os envuelva con teorías y con vanas seducciones de tradición humana, fundadas en los elementos del mundo y no en Cristo”. Col 2, 8.

Porque todas estas técnicas encuadradas en la Nueva Era (New Age) tienen un proceso de penetración que a veces lleva años, en otras, poco tiempo, dependiendo de cada persona que se adentra en ellas, este proceso es en cuatro etapas muy definidas, pero muchas veces difícil de ver cuando estamos cayendo en ella:

1ª Etapa: Iglesia, No – Cristo, Sí: se introducen las sectas de origen cristiano desacreditando la Iglesia Católica y a los sacerdotes. Son frases como: “Yo creo en Cristo, pero no creo en la Iglesia o en los curas”. Es la etapa del descrédito de los sacerdotes, de los fieles católicos, en la que se trata de hacer ver que no son necesarias las instituciones para tener una vida espiritual plena. Pero espiritual es “vivir en el espíritu”, si no vivimos en el verdadero Espíritu, ¿en qué espíritu vivimos? Sabemos que la vida religiosa y espiritual hay que vivirla en comunidad para que no decaiga, para que se fortalezca, y en el seno de la Iglesia es donde vivimos la Palabra, la fe, la Eucaristía.

2ª Etapa: Cristo, No – Dios, Sí: etapa de invasión de la religiosidad oriental y los gurúes orientales, invitando a dejar atrás las religiones cristianas. En este momento se presenta a Cristo como un “maestro ascendido, un yogui, un gurú más”. Se quita a Jesucristo su divinidad y se comienzan los pilares para hacer del “maestrillo” que guía a los practicantes en una especie de semi-dios.

3ª Etapa: Dios, No – Religión, Sí: se introducen movimientos de “desarrollo del potencial ilimitado del ser humano”, en los que se convierten en cuasi religiosos ideas y planteamientos de pensadores seculares. Ya se pone de manifiesto que no nos hace falta Dios para nada: “Yo puedo por mis medios ser dios”. En esta etapa ya hace que el practicante o bien deje sus creencias o las amolde de forma que pueda “mantenerlas”, pero a su medida, para no estorbar esta “nueva religión” en la que se está metiendo hasta la médula.

4ª Etapa: Religión, No – Sacro, Sí: se promueven creencias y prácticas de ocultismo que se presentan como sagradas, incluyendo hasta el satanismo. Quita todo lo que es religión, pero deja lo sagrado, pues en la Nueva Era se hacen muchos rituales con carácter sacro; y claro, no va a destruir lo que con tanto empeño se ha ido introduciendo de la Nueva Era.
Estimada Gemma, mi consejo es que te centres en la Verdad, en Cristo, dejes estas prácticas y confíes en el poder de la oración sin tener que utilizar técnicas de otras ideologías o creencias que nos llevarán por esas fases o etapas.

Espero haber respondido a tus preguntas, y quedo a tu disposición.
Un saludo
Juan Sánchez

Apenas habían transcurrido doce horas y me llegó respuesta a este correo:

Muchísimas gracias, Juan, por tu pronta y acertada respuesta.
La agradezco especialmente ya que estas técnicas citan el evangelio y a Jesucristo e incluso en ciertos momentos hasta pensé que me estaban acercando a Él, aunque luego se va viendo muy sutilmente que no es así.
Sin embargo, no son muchas las aclaraciones al respecto, y yo al menos, agradecí mucho encontrar la tuya, que vi que reflejaba lo que estaba buscando.
A partir de mi inicio en la renovación carismática católica, y muy especialmente siguiendo las charlas del padre Chus Villarroel, fui encontrando otras respuestas, a la vez que surgían interrogaciones sobre estas técnicas, relacionadas con la energía.
Gracias, bendiciones y un abrazo,
Gemma

Como veis, a veces conque alguien ahonde en esas prácticas y se interrogue con sentido cristiano, le surgen dudas, y cuando se busca respuesta a esas dudas y se encauza hacia la correcta forma de actuar por la fe, surge el dejarlas y abrazarse a Cristo.

Gracias al Señor que me permitió salir del pozo y me impulsa a ayudar a otros hermanos a salir de él y retomar la fe verdadera. ¡Gloria a Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario